miércoles, 31 de diciembre de 2008
Fin de Año
Así llegamos al día de hoy, el último de este año que, como todos, tubo cosas buenas y malas, alegrías y tristezas... porque no es del todo cierto que este fue un año de porquería. Fijate bien, no en los diarios y en la tele (tampoco en las revistas), mira a tu alrededor y te vas a dar cuenta que hiciste algo, que te pasaron cosas buenas, que alguien te regalo una sonrisa en la calle y te pasaron un montón de pequeñas cosas que suelen perderse en la vorágine, pero merecen ser puestas en el haber de ese puto balance que vas a hacer esta noche.
Fijate, mira, hace memoria... prestale atención a lo que te salió mal para no repetirlo y tenéte bien frescas en la mente las cosas que salieron bien, todo lo que te dio felicidad durante este año, para que se te venga la sonrisa a la geta, esa que le hace tan bien a la gente que te quiere y que además se contagia con tanta facilidad.
Ah... y no te comas tanto la cabeza: no vas a solucionar nada esta noche, las cosas no se solucionan en dos patadas y todo lleva un proceso y un laburo. Así que levanta la copa, brinda y divertite que según como empieces el primer día la vas a pasar el resto del año... dicen por ahí.
En fin, acá desde la redacción de Revista Macondo queremos desearles a todos una muy buena noche de fin de año y un mejor comienzo del que viene... que se cumplan todos los deseo y bla bla bla... pero recuerden que la magia es solo para los cuentos, hay que hacer para que los sueños se cumplan ¿eh?.
¡¡¡¡¡¡Feliz año nuevo!!!!!!!!
lunes, 22 de diciembre de 2008
Por si te la perdiste

Araca es una sección de Revista Macondo escrita por Julio Ciccone. Esta hecha para pensar, para reflexionar, para mirar las cosas desde otro punto de vista... para llamar la atención sobre algo en particular. Por eso el nombre "Araca" que es una llamada de atención del lunfardo, por ejemplo: "Araca la cana" quiere decir "Cuidado... la policía".
En fin, este Araca es del número 2 de Macondo fijate que te parece.
Araca
Che… historia oficial, no te creas que te creo.
“No extrañe, entonces, que muchos argentinos de hoy no sepan quienes son, ni en qué lucha insertarse, ni qué gestas del pasado continuar y concluya en el desánimo o el pasaporte. Le han robado su derecho a conocer la propia Historia, para robarle su derecho al futuro”. Norberto Galasso (periodista, historiador).
En distintos ámbitos académicos suele argumentarse que el periodismo es la primera versión de la historia: los grandes medios de comunicación son sus "escribas privilegiados”.
Pero ¿qué historia nos cuentan los medios a diario? ¿Por qué les creemos tan lábilmente sin sospechar nada? ¿Nos vieron la cara o queremos creer?
Un poco y un poco. Al momento de ver qué nos informan, podemos citar algunas perlitas del periodismo ¨serio, culto y con tanto don de gente¨, como ser:
Perlita número uno: En el programa ¨A dos voces¨, de TN, emitido a mediados de Junio pasado en pleno conflicto con el campo, Marcelo Bonelli hizo gala de su agudo intelecto iniciando su entrevista con Elisa Carrió con un: “y doctora… ¿el gobierno sigue robando?”.
Perlita número dos: en la tarde de Radio Mitre, luego de cortar la comunicación telefónica en la que el filósofo Nicolás Casullo (del colectivo de intelectuales “Carta Abierta”) reflexionó sobre el mismo conflicto y criticó al agro, el periodista Marcelo Moreno cerró el reportaje diciendo al aire: “cuando escucho a este tipo de pensadores tengo ganas de vomitar”.
Perlita número tres: desde sus panoramas políticos del diario Clarín, Eduardo Van der Kooy hace alarde de sus fuentes informativas y/o sus dotes de adivinador, para reconstruir la trama del poder en la Argentina. Invoca a amigos de funcionarios, charlas secretas entre teléfonos encriptados; frases, confesiones y relatos íntimos en reuniones privadísimas de los más altos ministros de gobierno, etc. Así, en cualquiera de sus columnas del diario de la cornetita, se pueden leer construcciones como esta del 3 de agosto de 2008 (pagina 31), en la que relata como Cristina Kirchner “convocó al vicepresidente de improviso, pero no permitió en las cercanías de su despacho ni fotógrafos ni periodistas”.
Esta fatal limitación no detuvo al sagaz Sherlok Holmes del periodismo nacional, que reprodujo con puntos, comas y estados emocionales, el diálogo (sin testigos) entre la primer mandataria y su vice: “La Presidenta consumió la mayor parte de la conversación en alusiones y directas por el famoso voto de Cobos. "Estoy dolida", le recalcó. El vicepresidente quiso no cargar con la mochila de todas las culpas por aquel fracaso del oficialismo. "Habría que pensar también por qué el Gobierno quedó dependiendo de mi voto cuando contó siempre con una holgada mayoría en el Senado", señaló. Siempre que pudo meter un bocado entre los reproches de Cristina apuntó a reanimar la Concertación: "Miremos lo que podemos hacer juntos en adelante. Prestemos atención a ciertas demandas fiscales de las provincias. No le regalemos la bandera a la oposición", aconsejó”.
Solo queda hacer un denodado esfuerzo para descubrir este hallazgo periodístico:
- Cleto changuea como informante del mencionado cronista;
- El mencionado cronista changuea como cafetero en el despacho de la Presidenta;
- Cleto fue minuciosamente entrenado, para que ni él mismo se dé cuenta de que es informante del mencionado cronista;
- El mencionado cronista ha sido entrenado en los legendarios cuarteles de Kontrol por Maxwell Smart (Agente 86) para ser un agente del recontra espionaje al servicio de los mass media.
Tache las que, a su buen entender, no correspondan.
Son muchas las elucubraciones posibles a la hora de descular este disparate, pero la más dolorosa, para nuestra alicaída autoestima, es que nos está tomando de mentecatos, botarates y/o papanatas.
El genial cineasta Leonardo Favio dijo hace unos días “En este país el mayor excedente que tenemos para exportar es la mermelada de boludos, del verbo boludo”.
Araca: la inteligencia tiene limites, la estupidez no. La elección es nuestra.
Por Julio Ciccone
martes, 9 de diciembre de 2008
Es un hecho: Macondo ya está en la calle

¡Ya salió! ¡Ya está en tu kiosco la Macondo de Diciembre!
Increíble.... Imperdiiible... No sabes... ¡¡¡TIENE LA TAPA ROJA!!!
Además esta buenisima (como siempre) porque trae adentro unas cuantas notas más que interesantes.
Bueno... para eso son las revistas ¿no?
Así que dale apurate, no te la pierdas, está ahi en el kiosco esperando que te la compres para compartir todo su contenido con vos.
Y, como siempre también, y porque no pijoteamos... acá tenes la editorial de este número para que te pique el bichito.
Editorial
Se quejan del clientelismo de los políticos de siempre, de esa costumbre caudillista del peronismo (implementada también por radicales, no vaya a creer…), se llenan la boca con que “… y claro si los llevan en micro, les dan de comer y encima les dan guita… ¡cien pesos les dan!”
Pero con ellos pasa los mismo, los “compran” con una campaña publicitaria, con unos cuanto baches arreglados y algún yeite marquetinero como el “Actitud Buenos Aires” de Telerman o “Haciendo Buenos Aires” y “Va a estar bueno Buenos Aires” del actual gobierno. Ahora ¿puede ser posible que los caguen tanto y no se den cuenta? Buenos Aires esta hecha un caos: ir al centro es una odisea por la cantidad de calles reducidas por obras, los medios de transporte sigue teniendo los problemas de siempre, los subtes que nunca se terminan, los peajes y los impuestos aumentaron y se vienen otras tantas medidas, como la remoción de parquímetros, que solo sumaran problemas para unos y recaudación para otros (esta claro para quien cada cosa ¿no?). Pero misteriosamente todo queda perdonado porque “claro: estos Kirchner no lo dejan hacer nada” pero el desabastecimiento de los hospitales, la comida berretisima para los comedores comunitarios, las becas de estudios suspendidas, los sueldos de los maestros, los intentos de vender los terrenos del hospital Moyano y el Borda, y tantos etcéteras ¿Qué pasa? ¿nada pasa?
-Tiene un estilo más administrativo y no tan político ¿viste? Por eso me gusta- habrá escuchado más de una vez. Pero ahí esta el entuerto: claro que es político, tiene claras políticas dirigidas a transformar el Estado en una empresa y ahí esta bien clarito para quien tira: los negocios son para los amigos, para la masa las entrevistas arregladas en los programas que analizan la política por TV y los padecimientos de estas “políticas” para los que no tienen para la prepaga, el colegio privado, el peajes y demás minucias.
Muchos zonzos se creen poseedores de una cultura, una educación…. una especie de don de gente que los hace estar más allá que quien concurre al acto por el “pancho y la coca”, pero ellos votan por el bache y la seguridad, por la jeta y una honestidad que se cae a cachos. Se quejan de todo y por todo, pero odian y desprecian a la masa popular supuestamente iletrada que llena una plaza mientras ellos llenan una urna a favor de un tipo, un grupo, que en todo ve un negocio, un número, una moneda: la pobreza planificada.
No ve miseria, no ve necesidades, no ve ojos, no ve manos, no ve caras… solo números y la inseguridad que le producen esas sombras que se mueven más allá de los vidrios polarizados.
Tal vez no se dan cuenta, quizás el desinteres por la política, por el otro, tan bien implementado por la dictadura, el menemato (y siguen las firmas), hacen posible este tipo de zonzeras, pero mientras seguimos este derrotero, la falta de reflexión, de pensamiento crítico e independiente y la falta de autocritica, hacen que una porción importante de nuestra sociedad siga eligiendo los cuervos que, más temprano que tarde, les sacaran los ojos.
martes, 14 de octubre de 2008
Macondo Noticias

Bueno, la primer noticia (vieja ya) es que la revista que estuviste esperando toda tu vida ya saco su segundo número y está en tu kiosco. Si, y en el tuyo también… lo podes reconocer por el color naranja de su tapa.
Por otro lado, como Macondo pretende ser un canal abierto de comunicación y porque saliendo cada dos meses no podemos estar en la palestra de la información al minuto, nos hacemos eco por esta vía de dos noticias que consideramos importantes.
La primera es un mangazo: en el Corralón, un espacio recuperado por y para la participación popular en 2005, donde se reúne la Asamblea Barrial de Floresta y se construyó una Escuela Secundaria Pública, se está armando una biblioteca popular que cuenta con donaciones de todo tipo en cuanto a material gráfico, pero le hacen falta estanterías y bibliotecas para guardar los libros como corresponde y comenzar a funcionar. Así que, todo aquel que pueda donar muebles aptos para tal fin, por favor comunicarse a elcorralondefloresta@gmail.com o pasar directamente los sábados de 19 a 21 hs por El Corralón - Gaona 4660 al fondo.
De paso te contamos que en este lugar hay grupos que realizan diversas actividades científicas y culturales: teatro, muralismo, murga, coro, arqueología, antropología, dibujo, bailes tradicionales y más. A parte, la Asamblea sostiene un ciclo de cine, y cuenta con un proyecto de Museo.
La segunda es una denuncia de los compañeros de MO.CA.FOR.:
“516 años y un día pasaron del comienzo de genocidio, hoy 13 de octubre de 2008, sigue el plan de exterminio como el primer día.
La Comunidad Wichi, integrante del MO.CA.FOR y el F.N.C, ubicada en la localidad de Ingeniero Juárez, Provincia de Formosa, es reprimida y desalojada de sus tierras con más de 200 efectivos provinciales por orden del Juez de Instrucción y Correccional PEDRO GUSTAVO SCHAEFER.
El Movimiento Campesino de Formosa y el Frente Nacional Campesino, se solidarizan con los hermanos repudiando y denunciando la violación de derechos legales y jurídicos adquiridos en instrumentos nacionales e internacionales con rango constitucional”.
Movimiento Campesino de Formosa.
Frente Nacional Campesino.
Benigno López 03717-15563469
Eleuterio Toribio 03717-15344747
Revista Macondo se consigue en los kioscos de diarios y revistas de Capital Federal, en las librerías Antígona de Av. Corrientes 1555 y 1543, Librería de la Mancha en Av. Corrientes 1888, Librerías El Aleph de Corrientes 4790 y Rivadavia 3972. Si no la encontrás llamanos al 4642-3293 o escribí a revistamacondo@gmail.com.
martes, 23 de septiembre de 2008
Ya sale Macondo de Octubre

Ya esta saliendo Macondo de Octubre con un montón de notas interesantes.
Ya esta en la imprenta así que en breve, ahora, en octubre, la vas a poder conseguir en los kioscos de diarios y revistas de la ciudad de Buenos Aires y en las librerías Antígona de Av. Corrientes 1555 y 1543, De la Mancha de Av. Corrientes 1888, El Aleph de Av. Corrientes 4790 y Av. Rivadavia 3972.
Pero, para que aguantes hasta que llegue Macondo, acá esta la editorial para que puedas ir leyendo algo y el índice para que veas todo lo que te vas a perder si no la conseguís.
Editorial
Macondo… Pero ¿por qué Macondo?- pregunto mucha gente al leer o escuchar el nombre de ésta su revista preferida.
La pura verdad es que la respuesta no es de lo más original: la revista se llama Macondo por el nombre del pueblo donde se desarrolla la historia de ¨Cien años de soledad” del gran Gabriel García Márquez. “Gabo” para sus amigos… o por lo menos eso dicen quienes se dicen sus amigos.
En fin, para quienes no leyeron ese extraordinario trabajo del Gabo, les contamos (antes de que salgan corriendo a la librería) que en ese mítico pueblo de Macondo, entre otras cosas, sus habitantes parecen carecer de todo tipo de memoria o la pierden cíclicamente, asiduamente, repitiendo sin solución de continuidad los errores del pasado. En aquella memorable novela, exponente fiel del realismo mágico latinoamericano, los años se suceden en una especie de sinsentido permanente, hasta que un buen día el mismo olvido arrasa con el pueblo que queda sepultado para siempre jamás.
Entonces Macondo pareció un buen nombre para esta publicación que viene queriendo, entre otras cosas, apelar a la memoria y al pensamiento crítico de los argentinos con el afán de prevenir la aparición o reaparición de ese viento que se lleva todo para el lado del olvido. Pero al mismo tiempo, viene a ser una buena referencia a esa extraña cualidad del Ser nacional que parece perder la memoria cada cuatro años, justo antes de meter esos sobrecitos en esas cajas de madera (ahora de feo cartón) ¿cómo se llaman?
Bueno, no importa.
La cuestión es que esta revista se llama como se llama, no en homenaje a ese maestro que es Gabriel García Márquez, sino como una forma de recordar y conjurar ese mal endémico de la humanidad que es la falta de memoria y con ella la falta de recuerdo que, a su vez, denota la falta de corazón… porque recordar viene de la conjunción de unas palabras griegas cuyo significado es “volver a pasar por el corazón”.
Así, siguiendo este razonamiento, podemos concluir que sin recuerdo no hay memoria, pero cuando no hay memoria lo que queda no es el olvido… es la negación.
"En Macondo no ha pasado nada, ni esta pasando, ni pasara nunca. Este es un pueblo feliz", dijeron los militares que consumaron la matanza de centenares de trabajadores rurales en la estación de trenes de aquella ciudad… Cualquier coincidencia con hechos de nuestro pasado más reciente NO es ninguna casualidad.
jueves, 31 de julio de 2008
Nació Macondo!!!

Macondo ¿es un periódico? ¿Un mensuario? ¿Una revista? ¿Acaso una serie de papeles estratégicamente ordenados? ¿Nace con el fin de llevar al lector herramientas de análisis distintas a las que pueden obtener en cualquier gran medio de comunicación? ¿Es un canal que pretende acercar otros puntos de vista más comprometidos con el bien social, con lo verdaderamente popular, antes que con la buena salud de los bolsillos de unos pocos que siempre se lo llenan a costa del resto?
Si. Todo eso y más. Usted verá.
Alguien sentenció alguna vez que ¨Toda institución tiene un libro. Ningún poder crece, se desarrolla y se mantiene sin un libro, sin una letra escrita que avale su razón de ser¨. Hoy en día en Argentina se pudo comprobar una vez más que este axioma sigue vigente: el poder necesita escribas que pongan en palabras sus razones y convenzan al resto de su ¨natural¨ autoridad. De hecho, la mayoría de los medios (grandes y chicos), propalaron, aumentaron y magnificaron la voz de los poderosos de siempre. Lo hicieron, lo hacen y lo harán… es su razón de ser. ¿No?
La cuestión es que a los pies de esas publicaciones masivas y sus agendas mediáticas, sucumben las palabras que nos hablan de otra realidad. Una realidad ocultada, ninguneada, silenciada… bastardeada.
Por eso nace Macondo: para pensar y salir de toda la madeja de intereses y pujas que proponen los que nos muestran una verdad masticada con sus muelas, y podamos verla con nuestros propios ojos. Verla. No mirarla. Verla ¿Viste?
Ahora bien, todo muy lindo, pero hay que atreverse a cuestionar lo que nos muestran, venden y dicen; a tomar la responsabilidad de preguntar y preguntarse. De elaborar una idea propia. ¿No te parece?